Enseñanza del español y movilidad educativa. Mercados de oportunidad para las empresas españolas

  • 09/01/2017
  • 10 conferencias
  • 8 documentos
  • 294 minutos

ICEX España Exportación e Inversiones ha preparado un programa de seminarios sobre mercados de oportunidad para la enseñanza del español y la movilidad educativa con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016.

Seminarios sobre Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido, Rusia y Suecia, que se presentan como mercados de especial interés. Aportan información sobre la situación actual de la educación en el país, estructura educativa, el estudio del español en cifras, centros que ofertan español, opiniones de sus protagonistas y oportunidades de negocio en cada caso.

Marruecos y Taiwan continuarán el ciclo en 2017, completando así la relación de mercados que se proponen a las empresas españolas en el ámbito de la enseñanza del español y la movilidad educativa.

Conferencias

Alemania: Enseñanza del español y movilidad educativa.

  • 35 minutos
  • 0 documentos

Según datos del Instituto Cervantes se estima que en Alemania hay entre 555.000 y 700.000 estudiantes de español. La enseñanza del español ofrece grandes oportunidades en este mercado, especialmente por la gran demanda de cursos para la preparación de los exámenes oficiales del I. Cervantes (DELE) y de estancias en España, favorecidas por las “Bildungsurlaub” o vacaciones de formación.

Ponentes

Lucinio Muñoz Muñoz

Consejero Económico y Comercial de España en Berlín

Miguel García Caraballo

Asesor Técnico en la Consejería de Educación en Alemania

Cristina Conde de Beroldingen Geyr

Directora del Instituto Cervantes de Berlín

Movilidad educativa en India. Oportunidades para el sector educativo español

  • 20 minutos
  • 0 documentos

El español está ganándose un puesto en un país en el que su población estudia habitualmente tres idiomas: hindi, inglés y el idioma local. India es un mercado con un enorme potencial, en particular para Universidades y Escuelas de Negocio, derivado de una clase media creciente que comienza a invertir en educación. En este seminario se ofrecen cifras de estudio del español en India, situación de la educación y estructura educativa, marco normativo y oportunidades de negocio para centros educativos.

Ponentes

Carlos Varona

Director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi

Juan de Alcázar Narváez

Consejero Económico y Comercial de España en Mumbai

Enseñanza del español en Brasil

  • 63 minutos
  • 2 documentos

Brasil es el segundo mercado a nivel mundial en número de estudiantes de español. Factores como el volumen de la población y el aumento del poder adquisitivo, la exigencia de un segundo idioma en la enseñanza secundaria o la situación geográfica de Brasil son determinantes para el sector.

Ponentes

Antoni Lluch Andrés

Asesor Técnico de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil.

Manuel Hermes de la Torre

Jefe de Estudios del Instituto Cervantes de Sao Paulo

Ana Fornells de Frutos

Consejera Económica y Comercial de España en Sao Paulo

Maura Leao

Presidenta de BELTA - Brazilian Educational & Language Travel Association

China: Oportunidades en el sector de la enseñanza de idiomas para las empresas españolas

  • 27 minutos
  • 1 documentos

El mercado del español en China. Estructura educativa y marco normativo. Entrevista con la Directora del Instituto Cervantes en Pekín.

Ponentes

Inma González

Directora del Instituto Cervantes en Pekín

Javier Serra Guevara

Consejero Econoómico y Comercial de España en Pekín

El mercado de la enseñanza del español en Suecia

  • 17 minutos
  • 2 documentos

El mercado del español en Suecia. Sistema educativo. Centros privados homologados. Programas europeos de formación.

Ponentes

Clara Guzmán Zapater

Consejera de la Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo

Juan Manuel Higuera

Profesor de español y didáctica en la Universidad de Uppsala

Julio Martínez

Director del Instituto Cervantes en Estocolmo

El español como lengua extranjera en Francia: estancias lingüísticas en España

  • 36 minutos
  • 1 documentos

El español es el segundo idioma más estudiado en Francia, después del inglés, lo que supone una oportunidad para las empresas dedicadas a la enseñanza del español. De hecho, la demanda de estancias lingüísticas en España ha aumentado en los últimos años, tanto para adultos como para niños y jóvenes, convirtiéndose en el 5º destino tras los principales destinos de habla inglesa.

Ponentes

José Luis Ruiz Miguel

Asesor técnico de la Consejería de Eduación de la Embajada de España en París

Kseniya Yasinska

Delegada General de UNOSEL

María Paz Ramos Resa

Consejera Económica y Comercial de España en París

Maruxa Carranza

Analista en el Departamento Industrias Culturales de la Oficina Económica y Comercial de España en París

Canadá: Mercado de oportunidad para los servicios de enseñanza del español

  • 32 minutos
  • 1 documentos

Canadá es un mercado donde la lengua y la cultura españolas están ganando cada vez más importancia. En esta presentación se realiza una introducción al país y sus peculiaridades en lo relativo al sistema educativo, la situación actual de la enseñanza del español en Canadá, los posibles competidores y las perspectivas de futuro del sector. También se analiza la valoración que se percibe de la Marca España y del impacto de actividades llevadas a cabo por el ICEX.

Ponentes

Javier Tena García

Consejero Económico y Comercial de España en Ottawa

Claves para ofrecer servicios de enseñanza del español en Reino Unido

  • 13 minutos
  • 1 documentos

El mercado del español en Reino Unido. Canales y operadores. Recomendaciones.

Ponentes

Beatriz Gómez

Departamento de Productos Industriales y Servicios de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres

Jorge Postigo Imaz

Director Productos Industriales y Servicios de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres

El español, un activo creciente en Estados Unidos

  • 12 minutos
  • 0 documentos

Estados Unidos será pronto el primer país hispanohablante del mundo y el sistema educativo y las instituciones del país potencian y aprecian la enseñanza del español. La feria NAFSA se presenta como una oportunidad para las empresas españolas del sector.

Ponentes

Inmaculada Gutiérrez Carrizo

Consejera Económica y Comercial de España en Miami

Movilidad educativa internacional en Rusia

  • 39 minutos
  • 0 documentos

El desarrollo de la clase media en Rusia en los últimos 15 años ha determinado la demanda progresiva de servicios de ocio, cultura y educación. A la tradicional curiosidad por la cultura y lengua española se suma el interés por España como lugar turístico y actualmente, el interés por cursar estudios en España. La calidad y variedad de la oferta de servicios educativos españoles – en particular universidades y escuelas de negocio- y la alta valoración de los mismos por parte del sector en Rusia, abren nuevas posibilidades para el sector educativo. En este seminario se ofrece una panorámica del mercado, análisis de la demanda de estudio del español en Rusia y un panorama de las preferencias educativas de grado y postgrado de la sociedad rusa.

Ponentes

Abel Murcia Soriano

Director del Instituto Cervantes en Moscú

Eugenia Dianova

Analista de Mercado en la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú

Grigory Ugarov

Director General de la Agencia Rusa Open World

Luis Cacho Quesada

Consejero Económico y Comercial de España en Moscú

Montserrat Aguirre Pla-Giribert

Jefa de Estudios del Instituto Cervantes en Moscú