El mercado suizo de productos Bio y sus sellos

  • 08/11/2018
  • 2 conferencias
  • 1 documentos
  • 32 minutos

Suiza lidera el ranking mundial de gasto per cápita en alimentación ecológica. Mas de la mitad de los consumidores suizos compran productos orgánicos varias veces a la semana y el 80%lo hacen varias veces al mes. La producción biológica, las prácticas de Fair-Trade y la producción socialmente responsable son, cada vez más, exigidas como criterios de compra por los consumidores suizos y, por tanto, por los importadores y la gran distribución del país.

Suiza no cuenta con ninguna certificación estatal para los productos orgánicos y reconoce los productos orgánicos certificados en la Unión Europea, si estos cumplen con el reglamento Europeo. De esta manera, podría afirmarse que para exportar productos orgánicos de España a Suiza, el único requisito legal obligatorio es cumplir con el Reglamento Comunitario. Ahora bien, la práctica comercial hace que a veces el requisito legal no sea suficiente, y en muchas ocasiones importadores o grandes cadenas del país exigen a sus futuros proveedores que sean certificados por un organismo suizo.

Las encuestas y las cifras confirman la tendencia al alza de los productos orgánicos en general, por lo que se prevé que este segmento tendrá una influencia cada vez mayor en la demanda del consumidor suizo.

Si desea más información sobre este tema puede consultar el Estudio de mercado sobre El mercado de productos ecológicos en Suiza 2017

Conferencias

El mercado suizo de productos Bio y sus sellos

  • 19 minutos
  • 1 documentos

Ponentes

Ricardo Santamaría Burgos

Consejero Económico y Comercial de España en Berna

María Rubio Espinal

Responsable de Agroalimentarios y Bienes de Consumo, Oficina Económica y Comercial de España en Berna

Sellos y certificados biológicos del mercado suizo

  • 13 minutos
  • 0 documentos

Para acceder con éxito al mercado suizo de productos biológicos y a sus principales protagonistas, hay que tener en cuenta algunas particularidades que pueden facilitar la entrada: ¿Qué certificaciones Bio tiene que tener una empresa española para exportar al mercado suizo? ¿Existe algún sello que, aunque no sea obligatorio es muy recomendable? ¿Cómo obtener la certificación de Bio Suisse? ¿Qué canales pueden ser interesantes para los productos españoles? ¿Cuál es la mejor estrategia para para abordar el mercado de Suiza? ¿Qué va a implicar para Suiza la entrada en vigor en 2021 de la nueva legislación europea sobre el Bio? ¿Cambiará esta algo, para las empresas españolas que quieran exportar a Suiza con el sello europeo? Consejos útiles y recomendaciones para las empresas españolas que quieran exportar productos bio a Suiza.

Ponentes

Salvador Garibay

Instituto de Investigaciones para la Agricultura Orgánica de Suiza

Contenidos Relacionados


 

Videonoticia "Oportunidades en el sector de la alimentación en El Magreb y Egipto"

31/07/2018

Los Consejeros del Magreb y Egipto presentan las oportunidades de negocio en el sector de la alimentación sobre todo en productos cárnicos, conservas, quesos, aceite de oliva y repostería.



El sistema de normativa EAC implementado en la Unión Económica Euroasiática

13/07/2018

En este seminario se analiza brevemente el sistema de normativa y regulación técnica implementado en la Unión Económica Euroasiática, formada por la Federación Rusa y las Repúblicas de Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y Kirguizstán.

Protocolos y reglamentación agroalimentaria en China

02/07/2018

Seminario sobre normativa de seguridad alimentaria en China y los protocolos agroalimentarios vigentes entre España y China para la exportación de productos españoles.

El mercado de productos Kosher y Halal en EE.UU

05/03/2018

Análisis del sector agroalimentario en EE.UU. y las implicaciones que tienen las certificaciones Kosher y Halal en el consumidor norteamericano, que asocia estos sellos con productos de mayor calidad, más seguros y saludables.

Las claves de la certificación Kosher en Israel

01/02/2018

Análisis de las oportunidades que ofrece la certificación Kosher para las empresas españolas en el mercado israelí como un valor añadido al producto, que abre nuevas oportunidades para el consumidor que exige máxima seguridad alimentaria.

¿El Food Design favorece la internacionalización?

09/01/2018

Seminario en el que se trató la nueva tendencia del food-design como herramienta clave para la internacionalización de las empresas españolas del sector de la alimentación.

Reino Unido: Alimentos, bebidas y gourmet

22/07/2016

En el marco de Alimentaria 2016 analiza los mercados de alimentos, vinos y productos gourmet en Reino Unido

Alimentos, bebidas y gourmet en Indonesia

22/07/2016

En el marco de Alimentaria 2016 analiza los mercados de alimentos, vinos y productos gourmet en Indonesia

Alimentos, bebidas y gourmet en el Golfo Pérsico

22/07/2016

En el marco de Alimentaria 2016 Analiza los mercados de alimentos, vinos y productos gourmet en el Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Omán, Qatar y Bahrein)