Internacionalización del sector FinTech

  • 18/09/2017
  • 5 conferencias
  • 2 documentos
  • 184 minutos

El auge de las empresas  FinTech está transformando el tradicional sector de las finanzas, y aunque la expansión del sector se planteó como una alternativa a los canales tradicionales bancarios, de la mano de las FinTech disruptivas, cada vez más surgen FinTech colaborativas, que desarrollan servicios para la banca tradicional.

El nacimiento de nuevas tecnologías y los hábitos de las nuevas generaciones muy ligados al uso extensivo de los Smartphones son algunos de los factores que explican el rápido crecimiento del sector y su vocación internacional.

Las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Berlín, Bruselas, Londres, Nueva York y Tel-Aviv, con una amplia representación de emprendedores, aceleradoras e inversores del ecosistema FinTech en sus respectivos países, nos ofrecen una visión sobre las oportunidades para las FinTech españolas.

Para ampliar la información facilitada en este seminario, se pueden consultar los siguientes estudios de mercado: “El mercado de FinTech en Alemania”, “El mercado FinTech en Israel” y “El mercado de FinTech en Luxemburgo”.

Conferencias

FINTECH en Alemania

  • 31 minutos
  • 0 documentos

Alemania es el segundo país europeo, por detrás del Reino Unido, con mayor presencia de empresas FinTech, que se concentran geográficamente en Berlín, Múnich, Hamburgo y Frankfurt am Main. En los últimos 6 años la tasa de crecimiento anual ha sido de 150%, alcanzando un volumen de mercado de 2.200 millones EUR en 2015, y se espera que el sector siga desarrollándose en parte por los efectos del Brexit. De las 433 empresas FinTech registradas en Alemania, 94 se dedican al subsector de pagos, 65 a crowdfunding, 58 a crowdinvesting, 34 a seguros y finanzas personales, 24 a Tics, 24 a infraestructuras, 23 a robo-advice, 16 a créditos y factoring, 13 a social trading, 13 a préstamos entre particulares y 6 a banca e inversión. El resto se dedican a modelos de negocio más variados.

Ponentes

Lucinio Muñoz Muñoz

Consejero Económico y Comercial de España en Berlín

Alexandre Weber

Responsable de Mercados Internacionales en N26.

FINTECH en Israel

  • 35 minutos
  • 0 documentos

El ecosistema israelí de alta tecnología es conocido en todo el mundo por reunir en un territorio relativamente pequeño muchas de las mejores start-ups del mundo, las multinacionales más relevantes con sus correspondientes centros de I+D+i y los fondos de venture capital con más experiencia en la inversión en sectores dinámicos y vanguardistas. Sin embargo, la construcción que en los últimos años se ha venido produciendo en Israel de un hub internacional para el sector FinTech es menos conocida. Israel cuenta con 14 centros de I+D+i puramente FinTech, gestionados por algunas de las decenas de multinacionales del sector o de sectores tecnológicos que perciben Israel como un lugar donde innovar en materia de servicios financieros y que han venido estableciéndose en Israel, más de 500 start-ups vinculadas al sector FinTech que ya han levantado algo de financiación y 500 millones de $ de inversión en forma de capital riesgo en 2016 (2,5 veces más de lo que se invirtió en 2014).

Ponentes

José María Blasco Ruiz

Consejero Económico y Comercial de España en Tel Aviv

Moisés Cohen

Cofundador y Director de Consejo de The Floor

Gil Devora

Cofundador y Director de The Floor

FINTECH en Luxemburgo

  • 60 minutos
  • 1 documentos

Luxemburgo concentra una potente industria financiera. Es el primer centro financiero de la Eurozona y el segundo domicilio de fondos de inversión más grande del mundo, tan solo superado por Estados Unidos. El sector financiero supone más del 25% del PIB del país y emplea a alrededor de 45.000 trabajadores. Un tercio de la actividad corresponde a los servicios auxiliares, lo cual destaca positivamente frente a otras grandes plazas como Reino Unido. En la última década, el país se ha convertido en un destino atractivo para grandes empresas de tecnología y los gigantes del comercio electrónico (Amazon, eBay, PayPal, Rakuten), y cada vez más start-ups y empresas tecnológicas de menor tamaño acuden también al Gran Ducado para desarrollar su potencial. Actualmente el país acoge a más de 150 FinTechs. Las principales áreas de especialización son los servicios informáticos para la gestión de fondos, las plataformas de pago móviles, el e-money y la seguridad de la información.

Ponentes

David Martínez Hornillos

Consejero Económico y Comercial de España en Bruselas

Carlo Reding

Socio de Gramt Thornton Luxemburgo

Yves-Laurent Kayan

Co-fundador de Coinplus SA

Jesús Peña García

Fundador y CEO de Bitbank, Director de Gt Technology Hub

FINTECH en Reino Unido

  • 32 minutos
  • 0 documentos

Londres está considerada una de las capitales mundiales ‘FinTech’, el sector que engloba a los servicios o empresas del ámbito financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores. La metrópolis cuenta con el mayor sector financiero mundial (1,2 millones de empleados en el sector), una industria tecnológica en plena expansión y una reserva de talento diversa; es decir, se trata de una plaza que posee las características que un núcleo FinTech en crecimiento debería tener. A pesar de la incertidumbre que genera el “Brexit”, la capital del Reino Unido sigue ocupando una posición privilegiada gracias a una mezcla de cuatro elementos que condicionan un ecosistema FinTech productivo: disponibilidad de talento, acceso al capital, marco regulatorio favorable y gran demanda de soluciones tecnológico-financieras.

Ponentes

José María Morillo León

Jefe del Dpto. Promoción de Inversiones de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres

Francisco Lorca

CEO y Fundador de EthosData

Pablo Ruiz Ferrer

CEO y Cofundador de The PayPro

FINTECH en Estados Unidos

  • 25 minutos
  • 1 documentos

Estados Unidos, por sus dimensiones e idiosincrasia, es uno de los mercados con más potencial para el sector financiero en general y el FinTech en particular. Se trata de un país 18 veces más grande que España, que tiene una población de 322 millones de habitantes con alto poder adquisitivo y una reducida tasa de desempleo, con un PIB que representa el 25% de la producción mundial, y que se compone de 50 estados con normativa y organismos diferentes. Estados Unidos cuenta con dos grandes ecosistemas del sector FinTech: Sillicon Valley, el principal centro tecnológico del país y cuna de las startups tecnológicas, y Nueva York, el principal centro financiero del país, que concentra la demanda de servicios FinTech y ofrece importantes oportunidades de financiación. En este seminario se presenta el ecosistema emprendedor en el sector de las FinTech en Estados Unidos y más concretamente en NYC; cuales son las dificultades que las empresas extranjeras se enfrentan cuando llegan a este país; el papel fundamental de las aceleradoras como motor de crecimiento exponencial y por último, cuáles son las oportunidades de negocio para las empresas extranjeras en el sector.

Ponentes

Genaro González Palacios

Consejero Jefe en la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York

Íñigo San Martín

Director de Operaciones, Tesoro y Gestión de Riesgo en CHOICE Financial Solutions

Christian Busch

CEO del German Accelerator en Nueva York

Jon Zanoff

Director de Barclays Accelarator New York y Fundador de Empire Startups

Seminarios relacionados

Travel Tech en Estados Unidos: Experiencia empresarial en Sillicon Valley y oportunidades para las empresas españolas

29/02/2016

Este seminario presenta la experiencia de la empresa @Hall St en Sillicon Valley de la mano de su Ceo y fundador, Alfredo Ouro, y la Oficina Económica y Comercial de España en Los Angeles ofrece información sobre la magnitud del sector en EEUU.

China: el sistema de las startups, oportunidades para las empresas españolas

15/03/2017

Una aproximación al ecosistema de las startups en China y las oportunidades que ofrece a las empresas españolas presentadas de la mano de emprendedores implantados en el país.

El ecosistema de las startups en Alemania y Reino Unido

06/06/2017

Las claves que hacen atractivos a los ecosistemas de Alemania y Reino Unido, las oportunidades que ofrecen para el acceso a la innovación, talento, infraestructura y financiación, y las posibilidades para el crecimiento de las empresas españolas.