Nuevas variables en los negocios con Marruecos. La banca participativa

  • 25/07/2017
  • 3 conferencias
  • 1 documentos
  • 60 minutos

Bajo el título Nuevas variables en los negocios con Marruecos. La banca participativa. Icex pretende aportar a las empresas españolas una aproximación a las finanzas islámicas desde el punto de vista del marketing y de los productos financieros y ahondar en el caso particular de Marruecos, en el desarrollo de la banca islámica a nivel local, la implantación y ventajas para las empresas españolas de trabajar con estas entidades financieras y los instrumentos financieros de especial interés y aplicación práctica para las empresas españolas que operan con Marruecos.

 


Conferencias

Finanzas participativas en Marruecos. Definición y oportunidades

  • 15 minutos
  • 1 documentos

Analiza las características del sistema bancario marroquí: su solidez (Casablanca Finance City es el mayor hub financiero de Africa); su concentración y su carácter abierto, con una presencia importante de entidades españolas (Caixabank, Popular, Sabadell, Santander). Define el concepto de finanzas islámicas, incidiendo en las similitudes y diferencias con la banca convencional; los productos islámicos disponibles actualmente en Marruecos; qué proyectos están considerando financiarse con productos financieros de este tipo; recomendaciones para las empresas españolas que quieran utilizar estos instrumentos, y por último los principales desafíos de la banca participativa, que se resume en la bancarización de colectivos hasta ahora escasamente interesados, como particulares y pequeñas empresas.

Ponentes

Luis Moreno García-Cano

Consejero Económico y Comercial de España en Rabat

Visión general de Marketing Halal y hábitos de consumo

  • 19 minutos
  • 0 documentos

Analiza desde la perspectiva del marketing qué significa el término halal para el cliente musulmán, de qué forma puede orientar su decisión de compra, qué otros valores -además del religioso- están asociados a dicho término, previsiones de crecimiento a nivel mundial, fundamentos éticos que determinan cómo desarrollar la actividad financiera; oportunidades de negocio derivadas del concepto halal, y la importancia de la certificación halal como sello de calidad para el consumidor musulmán.

Ponentes

Pilar Sánchez González

Profesora de Grado, Postgrado y Executive de ESIC

Instrumentos financieros islámicos. Normativa, condiciones y procedimientos de actuación en el mercado financiero Halal

  • 26 minutos
  • 0 documentos

En un formato de mesa redonda, se analizan los siguientes puntos: - Interés de CESCE y del despacho Uría y Menéndez en las finanzas islámicas; razones por las que son miembros del Observatorio de Finanzas Islámicas de Casa Árabe. - Respecto a este Observatorio ¿cuándo se crea y cuál es su objeto social? - ¿Cuál es la situación actual de las finanzas islámicas en España y en el resto de Europa? - ¿Cuáles son los principios que caracterizan las finanzas islámicas; en qué se diferencian de los productos financieros convencionales? - ¿Cuáles son los productos o estructuras financieras que más fácilmente se adaptan a los principios de las finanzas islámicas? - ¿De qué manera puede beneficiarse la empresa española de este tipo de financiación?. ¿Qué ventajas podría tener al vertebrar una operación de exportación o de inversión a un país mulsulmán utilizando finanzas islámicas? - Y por útlimo, ¿en qué países se han desarrollado más las finanzas islámicas?

Ponentes

Christian Garma Santander

Director de Asesoramiento Financiero, ICEX.

Carolina Andérez Martínez

Jefa de Unidad de Asesoría Jurídica Cuenta del Estado, CESCE

Guillermo Canalejo Lasarte

Socio Área Derecho Fiscal en Uría y Menéndez, Madrid

Seminarios relacionados


 

Clima de negocios y sectores de oportunidad en Oriente Medio e Irán

28/06/2017

Un repaso a las oportunidades en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán, e Irán para las empresas españolas de los sectores agroindustria, alimentación, cosmética, ferroviario, salud y educación superior.

Marruecos: Oportunidades de negocio en el desarrollo de la administración electrónica

14/09/2015

El futuro desarrollo de la administración electrónica en Marruecos supone una gran oportunidad para las empresas españolas del sector de las TICs en el marco del nuevo Plan “Maroc Numeric” 2020 (2016-2020).

Marruecos: Claves de acceso para el sector del equipamiento agrícola

26/03/2015

El gran peso del sector primario, su necesidad de modernización y el compromiso del gobierno con medidas que permitan mejorar la productividad del mismo impulsan la demanda de equipamiento. La feria SIAM es el foro de contacto con los agentes locales

Marruecos: contratación pública. Oportunidades sector agua

05/05/2014

El sector del agua es una de las prioridades de inversión pública del mercado marroquí, presente además en todas las estrategias país de sus principales financiadores.